Crear vídeos con mis fotos

Con PhotoFilmStrip olvidate de PowerPoint

Ahora que has vuelto de vacaciones, ha llegado el momento de ordenar las fotos que has hecho durante tu tiempo libre y, por qué no, presumir un poco de ellas. Así que si quieres enseñarlas de forma amena y evitar que los demás se aburran, crea una presentación en vídeo. Solo tardarás cinco minutos con nuestra ayuda.

Quién no ha recibido un PowerPoint con las fotos de alguien después de las vacaciones, y no es una mala forma de enviar imágenes a otra persona. Sólo es un archivo, con lo que no se pueden perder fotos individuales, como cuando las envías sueltas y resulta agradable de ver. Sin embargo, necesitas disponer de un visor de Powerpoint que, aunque es común, no resulta universal. Si envías las fotos en una presentación de vídeo, todo es mucho más facil. Y además, puedes subirlo a YouTube o cualquier otro servicio de vídeos online.


Paso 1 – Construye la presentación

Para este artículo nos hemos decidido por una aplicación sencilla, gratuita y completa, llamada PhotoFilmStrip. Está especializada únicamente en la creación de presentaciones en vídeo a partir de fotos fijas, de modo que realiza esta tarea de manera muy efectiva. Puedes encontrarla en www.photofilmstrip.org. Una vez instalado, ábrelo y verás una pantalla inicial, que es realmente sencilla.

photofilmstrip

 

Pulsa sobre el botón de signo + para crear un nuevo proyecto (1). en el cuadro de diálogo que se abre escribe un nombre para el proyecto (2), elige un destino para el mismo (3) y determina una relación de aspecto (4). Luego haz clic en OK (5).

Añade y organiza tus fotos

Ha llegado el momento de añadir tus fotos a la presentación. lo mejor es que copies todas las que quieras incluir, a una misma carpeta. Luego pulsa sobre el botón central que ves en pantalla (con el signo +) o arrástralas sobre la ventana del programa desde el explorador de ficheros.

 

photofilmstrip

Espera a que se carguen las fotos y podrás verlas en la barra inferior (6), así como la primera de ellas, en grande, en las dos ventanas centrales.

Puedes organizar las fotos de la barra inferior en el orden que prefieras, simplemente arrastrándolas a una nueva posición (7). Si no está seleccionada la primera foto, haz clic en ella en la barra inferior. Observa los rectángulos blancos que aparecen en las imágenes centrales. el de la izquierda representa el estado inicial (8) y el de la derecha el estado final (9). PhotoFilmStrip realizará un zoom y pases graduales para pasar de uno a otro, confiriendo así un movimiento a una foto que, en realidad, no la tiene. Este efecto se llama “Ken Burns”, en honor a su inventor y es la báse del vídeo que genera este programa. En lugar de presentar simplemente las fotos, las desplaza, acerca o aleja. para darle algo más de dinamismo al vídeo final.

Agrega efectos y transiciones

Puedes modificar estos cuadros tanto en tamaño, como en posesión, para influir sobre el desplazamiento y el zoom. arrastra el cuadro por su interior para moverlo o por los bordes para cambiar su tamaño. Con ambos determina qué parte de la imagén debe mostrarse inicialmente y cuál al final. Luego pulsa sobre la siguiente imagen de la barra inferior y ajusta la posición y el tamaño de los cuadros, si fuera necesario. Repite la misma operación para el resto de fotos. Intenta localizar los elementos que importan imágenes y detácalos enmarcándolos en cuadros. Eso hará la presentación más interesante.

Cuando hayas terminado, dirige tu atención a la barra de herramientas que hay por debajo de las dos fotos. Con los botones Rotation (10) puedes corregir la posición de la imagen, por si es vertical o apaisada y aparece incorrectamente. En la lista effect (11) dispones de dos efectos (sepia y B/N) que puedes aplicar a las fotos individualmente y en Transition (12) hay dos tipos de transiciones entre imágenes. Pulsa sobre las diferentes fotos y ajusta la que quieras. De forma predeterminada es Fade (Fundido). A la derecha tienes la duración de la transición (13). Y justo por encima, en Duration, está el tiempo que cada foto permanece en pantalla (14). Puedes variarlo de imagen en imagen y en la barra de estado verás el tiempo total de tu presentación, con los valores ajustados actualmente.

Crea Subtítulos

PhotoFilmStrip te permite agregar subtítulos al vídeo, pero de forma muy especial. En lugar de integrarlos en el vídeo, el programa genera un fichero de subtítulos, que la mayoria de reproductores de vídeo saben interpretar. De esta forma puedes activar o desactivar los subtítulos durante la reproducción. La utilidad de los subtítulos depende del tipo de presentación que estés creando. Para crearlos simplemente selecciona una de las fotos, y escribe lo que quieras en la casilla Subtitle. Tienes un campo de subtitulos para cada foto.

Paso 2 – Añademúsica al montaje y remata el vídeo

Un buen complemento para una presentación de fotos es una banda sonora musical apropiada. PhotoFilmStrip admite esta posibilidad, pero la realiza de forma bastante peculiar.

photofilmstripNormalmente, en este tipo de programas determinas la duración de cada imagen individual y eso es lo que define la longitud total de la presentación. Cuando entra en juego la música, es bastante dificil hacer coincidir la longitud del tema que usas, con la presentación, sin embargo FilmStrip lo pone más fácil.

Cuando eliges un tema musical, el programa adapta automáticamente la duración de toda la presentación a la del tema. es decir, estira la duración de cada imágen en todo lo necesario.)

Para agregar la música, abre FILE>Properties y activa la casilla Total length (15) y luego Audio file (16). Utiliza el botón de la carpeta que hay a la derecha (17) para localizar el tema musical que quieres utilizar en la presentación. Luego haz clic en OK (18). Eso es todo lo que tienes que hacer. Por desgrácia , sólo tienes la posibilidad de agregar un fichero de audio. De modo que si necesitas crear una presentación larga, que dure más que un solo tema musical, deberás unirlos con un editor de audio primero y luego asignar la pista mezclada a la presentación. Sin embargo la mayoria de los casos será suficiente con una sola canción, ya que no quieres aburrir a tu audiencia con decenas de fotos de tu verano.

Exporta el vídeo

Con todo lo anterior ya hemos terminado la creación de tu presentación de fotos con música. Lo mejor es que guardes el proyecto en este punto, para no perder el trabajo que has realizado, y por si quieres modificar algo más adelante.

photofilmstrip

 

Emplea FILI > SAVE PROJECT para ello. Luego exporta la presentación con TOOLS>RENDER FILMSTRIP. en el cuadro que se abre selecciona un perfil en la lista superior Profile (19), luego con formato de TV en Type (Pal, en el caso de Europa) (20). Normalmente querrás utilizar Xvid, pero también dispones de otros formatos, como FLV, que resulta muy conveniente si vas ha subir el vídeo a YouTube, por ejemplo.

Por ultimo haz clic en el botón Start (22) y comenzará la creación del vídeo, cuando termine, puedes elegir entre reproducir el vídeo con Play video o abrir la carpeta en la que se ha generado con Open folder. Ya tienes tu presentación lista y puedes enviarla por email, subirla a YouTube, etc..